Qué tener en cuenta para reformar un baño

    Si estás pensando en reformar un baño seguro que te rondan muchas preguntas por la cabeza, ¿Necesito licencia? ¿Cómo sé si quedará bien? ¿Tendré humedades? ¿Cuánto cuesta reformar un baño? y un largo etcétera al que todos nos hemos enfrentado alguna vez.

    Lo primero que deberás pensar es si se trata de una reforma superficial o una reforma integral, pues el procedimiento varía mucho, constructiva y administrativamente, no importa si son baños pequeños o grandes.

    En este post queremos mostrarte algunas detalles en los que quizás no has caído en cuenta, para que no te pille por sorpresa, y otras cuestiones para acertar en la reforma del baño de tu hogar. ¡Vamos a ello!

    reformar baño sin obras

    ¿Necesito permiso de obras?

    Es una de las primeras preguntas que debes hacerte, no es lo mismo darle un lavado de cara al baño a hacer reformas integrales. Además de que en algunos casos deberás hacer algunas gestiones administrativas, incluso contratar a un arquitecto.

    Puedes reformar el baño sin obras si lo que deseas es cambiar o pintar los azulejos, renovar los sanitarios (ducha, lavabo o wc) o cambiar el suelo. En este caso no necesitarás de un técnico especializado como un arquitecto o ingeniero, aunque siempre podrás contar con la ayuda de un profesional para que te de orientación en cuanto al diseño, para ello te recomendamos que contrates a un interiorista o un estilista de decoración.

    Sin embargo, si deseas cambiar la distribución del mismo (cambiando el saneamiento e instalación de agua sanitaria) o ampliarlo, necesitarás de un arquitecto y su correspondiente permiso de obras para reformar un baño, más el correspondiente gasto que supone.

    En cuanto a cuánto vale reformar un baño, no podemos ayudarte, el precio de reformar un baño depende de muchos factores; tamaño del mismo, materiales utilizados, estado de conservación, problemas propios de la obra y honorarios de los empleados… lo mejor es que preguntes a un especialista.

    También existen casos, como empresas de reformas de baños en Alicante, que indican su precio en la propia web, lo que permite hacerse una idea.

    ¿Puedo hacer lo que quiera?

    Sí y no. Puedes darle un gran cambio al baño incluso sin quitar los azulejos, pero no todo es posible.

    Si vives en una vivienda particular unifamiliar, podrás hacer casi cualquier cosa; cambiar el tamaño, mover colectores, incluso cambiar la bajante del saneamiento.

    Sin embargo, si convives en un edificio plurifamiliar de varias plantas, compartes bajantes y montantes, por lo que no puedes cambiar la disposición del baño. Tampoco podrás cambiar tabiques a la ligera, pues pueden afectar a la estructura general del bloque, en este caso, como ya dijimos en el punto anterior, debes acudir a un arquitecto o ingeniero de la edificación que te asesore.

    No olvides la iluminación

    En numerosas ocasiones pasamos por alto la importancia de la iluminación en un baño, cambiando únicamente los azulejos, sanitarios y decoración en general, pero si esto no va acompañado de una iluminación acorde, tanto natural como artificial, no le habrás sacado al espacio el máximo partido.

    Es la iluminación, junto la combinación de colores, lo que consigue la sensación de amplitud y tranquilidad que tanto nos gusta en los baños. Fíjate cuando visites casas de amigos o baños en edificios públicos, ¡la luz lo es todo! y mucho más si lo que quieres es reformar un baño pequeño.

    reformar baño pequeño

    No te dejes llevar por las imágenes

    Lo sé, a mí también me pasa y eso que soy arquitecta. Cuando me enfrento a un proyecto me gusta ver y ver proyectos, fotos y más fotos… revistar Pinterest de arriba abajo buscando inspiración.

    Llega un punto en el que hay que parar, no podemos ver todas las referencias, ni podemos aplicar en el baño todo lo que vemos; lavabos con dos pozos, hornacinas de pared, grandes duchas, tendencias de azulejos de todas las formas y colores…

    Enfrentarse a una reforma no es fácil sabiendo que lo que elijamos estará en nuestra casa bastantes años. Toma como referencia algunas imágenes de internet, revistas o redes sociales y llévaselas a un profesional que te pueda asesorar, ellos saben descubrir qué es lo que necesitas para tu vivienda.

    Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

    Volver arriba