Cómo pintar muebles

    Quizás os pase como a mi, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina o madera, y a poder ser sin lijar, no encontráis toda la información necesaria.

    A mi me ocurrió. No sabía qué pintura usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba un primer antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar un mueble de melamina.

    pintar melamina

    Yo contaba con esta vieja cómoda en casa con más de 20 años de antigüedad, estaba en perfecto estaba, pero sin lugar a dudad, necesitaba renovarse un poco.

    No quería pintar en blanco, ya que creo que está muy trillado y además tenía más de este color en la habitación, así que opte por un gris muy clarito, ¡el resultado es espectacular!

    Además no quería muebles pintados a la tiza, ya que no me gusta el aspecto “antiguo” que tienen, sino que deseaba una pintura satinada.

    Vamos con el paso a paso para pintar muebles.

    Cómo pintar un mueble de melamina

    Para los que no lo sepáis, casi todos los muebles son de melamina, no importan que sean de IKEA u otra tienda. Es un material contrachapado mucho más ligero y barato que la madera natural, aunque esta técnica puede usarse también para pintar muebles de madera.

    Si deseas pintar un mueble de IKEA y darle un aire diferente, ¡te vendrá de perlas! Puedes visitar este post con ideas para renovar muebles.

    Materiales necesarios

    No solamente necesitaremos de pintura para muebles sin lijar, sino que algunas cositas más.

    pintura acrilica para madera
    • Pintura
    • Rodillo de espuma
    • Lija de grano fino (600)
    • Cubeta para pintura
    • Pincel pequeño para recortes
    • Acetona
    • Trapo para limpiar
    • Destornillador
    pintura todoterreno

    Mi mayor problema a la hora de empezar a pintar muebles por casa era la pintura. Por más que leía en blogs no me quedaba nada claro.

    Finalmente opté por esta de la marca Luxens que se puede comprar en Leroy Merlin, de aspecto satinado con muy poquito brillo y super duradera. Además se puede usar para pintar muebles de cocinas, puertas o baños.

    Paso a paso para pintar melamina

    ✓ Dificultad: Baja

    1. Quitar pomos y desmontar

    Para trabajar con facilidad y no dejar ningún hueco sin pintura, es necesario desmontar el mueble (herrajes, cajones, puertas…) así como quitar los pomos ya los queramos conservar o no.

    En mi caso compré unos pomos diferentes así que los tenía que quitar de la cómoda sí o sí. En el caso de que los queráis mantener, pero pintarlos, os aconsejo que lo hagáis sin ellos puestos.

    pintar muebles de madera

    2. Lijado suave

    Ya se, andas buscando una técnica para pintar sin lijar. No es necesario en este caso, pero sí muy recomendable, ya que quitas el barniz y abres el poro de la madera.

    De esta manera será más fácil pintar. Además no tiene que ser un lijado fuerte, sino como si le pasaras un trapo, hasta que desaparezca el brillo superficial de la madera.

    En el caso de que quieras pintar muebles antiguos o viejos y que estos estén muy estropeados, sí deberás realizar un lijado más exhaustivo y eliminar todas las partes deterioradas.

    pintar muebles antiguos

    3. Quitar el polvo y limpiar con acetona

    Quitamos el polvo resultante de lijar la madera con un trapo y posteriormente limpiamos con acetona. La acetona ayuda a abrir el poro de la madera además de eliminar la grasa del mueble que puede impedir la adecuada adherencia de la pintura.

    4. Pintar

    Se debe usar un rodillo de espuma para evitar que queden marcas y surcos en la madera, además de una cubeta.

    lacar madera

    Es aconsejable cargar muy bien el rodillo y extender por la madera hasta que no quede residuo. Con el rodillo sin pintura pasamos en la otra dirección para eliminar las posibles marcas del sentido que puedan quedar.

    Hasta que la pintura no seque no se puede volver a pasar el rodillo para aplicar una segunda capa o para cubrir zonas que no hayan quedado bien pintadas.

    5. Dejar secar al menos 12 horas

    Sentirás que está seco mucho antes, incluso en una hora ya da esa sensación. Pero para repetir una segunda mano hay que esperar 12 horas para que el secado sea uniforme.

    Con casi cualquier pintura será necesario aplicar dos capas de pintura, ya que en la primera la madera absorbe mucha. ¡Con dos capas queda fenomenal, como si fuera nuevo!

    pintar muebles de contrachapado

    6. Aplicar segunda capa de pintura

    De igual manera que en el paso 4 procederemos a pintar la madera con el rodillo de espuma y cargando bastante pintura en cada aplicación.

    Una vez hayamos terminado dejamos secar durante otras 12 horas.

    Durante el secado apreciarás manchas y zonas que parece que no han quedado bien, ¡no las toques! A mi me ocurrió y pensé que necesitaría otra capa más, pero no fue el caso.

    La pintura seca poco a poco, y en las esquinas lo hace antes que en las partes centrales, por ejemplo. Así que no tomes decisiones precipitadas hasta que no pasen las horas de secado recomendadas por el fabricante.

    7. Coloca los pomos y monta el mueble

    Una vez seco ya está listo para ser disfrutado. Los tiempos de realización para una cómoda para esta son muy pequeños, para el lijado y pintura de la primera capa apenas tardé 2 horas, y para la segunda mano 1 hora. Lo que más tarda es el secado, pero ¡merece la pena!

    restaurar y pintar muebles

    Si tenéis alguna duda sobre el proceso o sobre los materiales empleados, no dudeis en dejarmelo en comentarios.

    ¡Espero que os guste y os lancéis a restaurar y pintar esos muebles pasados de moda que tenéis en casa!

    Yo ya estoy pensando en pintar un armario empotrado que tengo por casa, ¡os lo enseñaré!

    como pintar muebles
    Cómo pintar muebles
    5 (100%) 2 vote[s]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

    Volver arriba