Cómo pintar muebles

    Quizás os pase como a mí, que leyendo y leyendo sobre cómo pintar muebles de melamina, contrachapado y madera sin lijar, no encuentras toda la información necesaria; tipo de pintura, materiales, paso a paso, antes y después…

    A mí me ocurrió al hacer Home Staging de una habitación en alquiler. No sabía qué materiales usar, donde comprar pintura para muebles, cuando había que lijar y si necesitaba usar imprimación antes. Al final encontré la solución y hoy en este post os cuento todo lo necesario sobre como pintar muebles de melamina, más algunas ideas de decoración para personalizarlo.

    pintar melamina
    Pintar muebles antes y después

    Yo contaba con esta vieja cómoda en casa con más de 20 años de antigüedad, estaba en perfecto estado, pero sin lugar a dudas, necesitaba renovarse un poco.

    No quería pintar en blanco, ya que creo que está muy trillado y además tenía más de este color en la habitación, así que opte por un gris muy clarito, ¡el resultado es espectacular!

    Además no quería muebles con pintura a la tiza o chalkpaint, ya que no me gusta el aspecto «antiguo» que tienen, sino que deseaba una pintura satinada.

    Vamos con el paso a paso para pintar muebles sin lijar.

    Cómo pintar un mueble de melamina

    Casi todos los muebles son de melamina, no importan que sean de IKEA u otra tienda. Es un material contrachapado mucho más ligero y barato que la madera natural, aunque esta técnica puede usarse también para pintar muebles de madera o muebles de palets.

    Materiales necesarios

    Para realizar esta manualidad DIY, no solamente necesitaremos de pintura para muebles sin lijar, sino que algunas cositas más.

    pintura acrilica para madera
    Materiales para pintar muebles

    Si haces clic en alguno de estos productos se te abrirá otra pestaña al mismo o a uno similar para que así lo puedas comprar o comparar con otro que tengas por casa y pueda servir también.

    pintura todoterreno
    Pintura para muebles

    Mi mayor problema a la hora de empezar a pintar muebles por casa era la pintura. Por más que leía en blogs no me quedaba nada claro.

    Finalmente, opté por esta de la marca Luxens que se puede comprar en Leroy Merlin, de aspecto satinado con muy poquito brillo y superduradera. Además, se puede usar para pintar muebles de cocinas, puertas o baños.

    Si en tu zona o país no existe Leroy Merlin este tipo de pintura para muebles es el que necesitas.

    Paso a paso para pintar melamina

    Te aconsejamos que tomes papel y lápiz y anotes todos los pasos para pintar muebles de madera y melamina.

    ✓ Dificultad: Baja

    1. Quitar pomos y desmontar

    Para trabajar con facilidad y no dejar ningún hueco sin pintura para muebles, es necesario desmontar el mueble (herrajes, cajones, puertas…) así como quitar los pomos ya los queramos conservar o no.

    En mi caso compré unos pomos diferentes así que los tenía que quitar de la cómoda sí o sí. En el caso de que los queráis mantener, pero pintarlos, os aconsejo que lo hagáis sin ellos puestos.

    pintar muebles de madera

    2. Lijado suave

    Ya se, andas buscando una técnica para pintar sin lijar. No es necesario en este caso, pero sí muy recomendable, ya que quitas el barniz y abres el poro de la madera.

    De esta manera será más fácil pintar. Además no tiene que ser un lijado fuerte, sino como si le pasaras un trapo, hasta que desaparezca el brillo superficial de la madera.

    En el caso de que quieras pintar muebles antiguos o viejos y que estos estén muy estropeados, sí deberás realizar un lijado más exhaustivo y eliminar todas las partes deterioradas.

    pintar muebles antiguos
    Lijar muebles

    3. Quitar el polvo y limpiar con acetona

    Quitamos el polvo resultante de lijar la madera con un trapo y posteriormente limpiamos con acetona.

    La acetona ayuda a abrir el poro de la madera, además de eliminar la grasa del mueble que puede impedir la adecuada adherencia de la pintura.

    4. Pintar

    Se debe usar un rodillo de espuma para evitar que queden marcas y surcos en la madera, además de una cubeta.

    lacar madera
    Pintura para muebles sin lijar

    Es aconsejable cargar muy bien el rodillo y extender por la madera hasta que no quede residuo. Con el rodillo sin pintura pasamos en la otra dirección para eliminar las posibles marcas del sentido que puedan quedar.

    Hasta que la pintura no seque no se puede volver a pasar el rodillo para aplicar una segunda capa o para cubrir zonas que no hayan quedado bien pintadas.

    5. Dejar secar al menos 12 horas

    Sentirás que está seco mucho antes, incluso en una hora ya da esa sensación. Pero para repetir una segunda mano hay que esperar 12 horas para que el secado sea uniforme.

    Con casi cualquier pintura será necesario aplicar dos capas de pintura, ya que en la primera la madera absorbe mucha. ¡Con dos capas queda fenomenal, como si fuera nuevo!

    pintar muebles de contrachapado
    Resultado de la pintura para melamina

    6. Aplicar segunda capa de pintura

    De igual manera que en el paso 4 procederemos a pintar la madera con el rodillo de espuma y cargando bastante pintura en cada aplicación.

    Una vez hayamos terminado dejamos secar durante otras 12 horas.

    Durante el secado apreciarás manchas y zonas que parece que no han quedado bien, ¡no las toques! A mi me ocurrió y pensé que necesitaría otra capa más, pero no fue el caso.

    La pintura seca poco a poco, y en las esquinas lo hace antes que en las partes centrales, por ejemplo. Así que no tomes decisiones precipitadas hasta que no pasen las horas de secado recomendadas por el fabricante.

    7. Coloca los pomos y monta el mueble

    Una vez seco ya está listo para ser disfrutado. Los tiempos de realización para una cómoda para esta son muy pequeños, para el lijado y pintura de la primera capa apenas tardé 2 horas, y para la segunda mano 1 hora. Lo que más tarda es el secado, pero ¡merece la pena!

    restaurar y pintar muebles
    Resultado de la pintura para madera sin lijar Leroy Merlin

    Si tenéis alguna duda sobre el proceso o sobre los materiales empleados, no dudeis en dejarmelo en comentarios.

    ¡Espero que os guste y os lancéis a restaurar y pintar esos muebles pasados de moda que tenéis en casa!

    Yo ya estoy pensando en pintar un armario empotrado que tengo por casa, ¡os lo enseñaré!

    No te olvides de apoyarnos compartiendo este post en tus redes sociales, guardándolo en Pinterest o compartiéndolo con tus amigos y familiares.

    como pintar muebles
    Como pintar un mueble

    35 pensamientos en “Cómo pintar muebles

        1. Hola, no es necesario. Desmontándolas se puede llegar mejor a cada rincón, pero sin desmontarlas también es posible conseguir un resultado perfecto.

    1. Hola,
      Una consulta? Sabes si pintando con pintura tiza es lo mismo, no hay que hacer nada más en especial? Y no hay que pasarle cera o barniz después?

      Muchas gracias!!

      1. Hola! sí, es necesario pasarle cera después, por eso yo no empleé esa técnica, me parecía mucho más práctico usar solo esta pintura que tiene un acabado muy bonito y se puede elegir tanto mate como satinado.
        ¡Besos!

        1. Buenos días la pintura es en aceite blanco mate que pintura me recomienda para pintar un Bufe pero lo quiero blanco muchas gracias

        2. Mónica, yo pinté una sillita con pintura a la tiza. No me gustó nada el resultado. Me aconsejaron darle cera para proteger, y por algunos sitios la cerá la manchó. No, no te aconsejo la pintura a la tiza. Ah! a una amiga mía le acurrió lo mismo.
          Un » beso».

      1. Muchas gracias por tan valiosa información, quiero preguntarle sobre la acetona, con que otro material podriamos sustituirla.

    2. Hola queria consultarte si el esmalte sintetico satinado es lo mismo que la pintura que usaste? soy de argentina, y no he visto esa pintura aca

      1. Hola, en principio podría servirte ese también. Solo revisa que sea adecuado para muebles, pues hay otros para metal o exterior, y también que no necesite de imprimación.
        Un saludo

    3. Hola. Me gustaría poder cambiar de color unos cajones,estantes y el tablero de un escritorio de una habitación infantil. Son colores pistacho y violeta clarito.Mi duda surge de que no sé exactamente el material de que está hecho. Creo que pueden ser melamina.Que pintura debo utilizar para cubrirlos a un color blanco/beige y como serian los pasos a seguir?
      Gracias de antemano

      1. Hola, lo más probable es que ese tipo de muebles sean de melamina. Si utilizas los pasos indicados en este post con un par de manos será suficiente, aunque sean colores muy vivos. Realiza un suave lijado para quitar la capa más superficial y abrir el poro antes de pinta. Si eres de España puedes comprar la misma que yo utilicé en Leroy Merlin y seguir los mismos pasos.
        Un saludo!

    4. Pues te puedes creer que ni en tiendas no saben muy bien cómo responder a esto! Muchísimas gracias! Tengo una parte de la cocina de casa que ya no me gusta el color y antes de comprar puertas nuevas lo voy a intentar!!! Muchísimas gracias!!!

      1. ¡Mil gracias por tu comentario! Si a mi me pasaba igual, no conseguía responder con todas mis dudas antes de lanzarme a pintar, ahora lo pinto todo!

      1. Hola, sí también. Pero en el caso de la pintura a la tiza, para obtener un acabado similiar creo que se tiene que aplicar cera como último paso. Saludos!

    5. Hola. Yo también Renove todas puertas pero no lijo le doy imprimación y quedan muy bien.
      Respecto pintura yo cogí para las puertas la misma marca que tú pero en vez de cocinas y baños , la que tienen para muebles , si la pruebas te gustará. Además con las puertas oscuras y el color cogí un trench 3 pone satinado me agarró genial sin imprimación ni lijar.

      1. ¡Muchísima gracias por contar tu experiencia! Seguro que será útil para todos aquellos que nos leen. Si, también se puede dar una imprimación, pero como el lijado era tan suave, me parecía menos engorroso y más rápido jaja

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

    Volver arriba