Casas modulares de hormigón ecológicas

    ¿Estas pensando en construir tu propia casa ecológica y sostenible? Seguro que no has pensado en las casas modulares de hormigón como una de las opciones.

    Es cierto que a priori, el hormigón no era un elemento ecológico, pues su fabricación genera cantidad de residuos, pero eso ha cambiado.

    Con la construcción modular se emplea la cantidad justa y necesaria de material, ahorrando además tiempo en los procesos de montaje y pudiendo personalizar las placas para mejorar sus características térmicas.

    casas prefabricadas precios
    Diseño de casa por módulos de hormigón

    Vanguardia y sostenibilidad en las casas de hormigón

    Así es, ya te hemos adelantando la posibilidad de aunar sostenibilidad con la modernidad del hormigón y el sistema de casas modulares de hormigón.

    Pero, ¿cómo conseguir cumplir con los estándares de sostenibilidad y ecologismo en las casas prefabricadas de hormigón?

    Fácil, combatiendo los puentes térmicos y mejorando la inercia térmica. Esto quiere decir básicamente, no perder el calor y/o frío del interior de la vivienda modular a través de los elementos constructivos.

    Para conseguirlo se deben emplear aislantes en cimentaciones, cubiertas y por supuesto muros exteriores, que es donde más metros cuadrados se tienen. Esto incluye también a las ventanas, que deben seguir unos estándares que seguramente conoces, como los famosos sistemas de doble y triple vidrio.

    Para maximizar la inercia y resistencia térmica tradicionalmente se ha hecho uso de aislantes en forma de placas o proyectados, que se suelen ubicar entre muros de doble fábrica. Pero estos procesos son lentos, requieren construcción en masa y tener especial cuidado con el diseño de las juntas.

    Es aquí donde los paneles de hormigón prefabricado de las casas modulares ganan ventaja, pues solo hay que ubicar cada uno de los módulos con la ayuda de una grúa y tratar las juntas.

    Gracias a su industrialización, su sistema garantiza un elevado grado de confort térmico en el interior de la vivienda, a la vez que funciona de aislamiento acústico y como ahorrador de energía.

    El diseño estructural es en base a muros de carga, por lo que además, permite la construcción de espacios diáfanos y modernos, sin perder calidad de materiales y acabados.

    Si deseas construir una vivienda sostenible, ecológica y de manera rápida no puedes dejar de echarle un vistazo a estos sistemas. Pero además, deberás tener en cuenta una serie de características en el diseño que te ayudarán maximizar las características térmicas.

    • Ten en cuentas las orientaciones de la parcela y vivienda. Evita grandes ventanales a oeste y protege con pérgolas o porches los vidrios en dirección sur. Este te ayudará a que el calor no entre en tu vivienda los meses más calurosos.
    • Garantiza la ventilación cruzada. Esto quiere decir, que el aire que entre en tu vivienda pueda salir por el lado contrario. De esta manera se asegura la renovación del aire, no solo beneficioso de manera térmica sino también sanitaria.
      Puedes colocar ventanas más altas de lo normal en zonas calurosas, pues el aire caliente sube a las partes altas del techo.
    • Apuesta por viviendas con patio. Es una de las mejores maneras para conseguir ventilación cruzada, además si colocas vegetación o fuentes con agua ayudarán a regular la temperatura general de la vivienda.
    • Sostenibilidad va ligado indudablemente a energías renovables. Las opciones son múltiples y es el complemento perfecto para tu casa modular de hormigón prefabricada; placas solares, aerotermia o geotermia son algunas de las opciones.
    • Elige cuidadosamente los sistemas de climatización y calefacción de tu vivienda modular.
      Es muy recomendable si vives en zonas frías el uso de suelos radiantes, pues el aire caliente sube hacia arriba y ofrece un gran confort. Sin embargo no ocurre lo mismo cuando estos suelos se usan como sistema refrescante.
      Te aconsejamos que barajes con el arquitecto la mejor solución para tu zona geográfica y no te dejes llevar por lo que esté de moda.

    Esperamos que este post te haya ayudado a barajar otras opciones y optes por el diseño de viviendas ecológicas y sostenibles como las casas modulares de hormigón.

    ¡Déjanos en los comentarios si conocías este sistema de casa prefabricas!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

    Volver arriba