Las últimas tendencias en iluminación de reformas y viviendas de nueva construcción son los downlight y los foseados con luces LED indirectas, pero, sin embargo, las lámparas de techo siguen sin perder su protagonismo.
Las lámparas de techo o colgantes son perfectas para acentuar zonas, acotar la altura, crear espacios acogedores o simplemente, decorar. Adecuadas para usar sobre la mesa de comedor, en islas de cocina, huecos de escalera… incluso como lámpara de mesita de noche.
En este post queremos enseñarte algunas de nuestras lámparas favoritas por su diseño y precio, en qué lugares usarlas y cómo combinarlas. Para ello, hemos tomado como referencia la web de Igan Iluminación.
Lámparas de techo modernas
Este tipo de lámparas colgantes, suelen ser metálicas, industriales, líneas puras (rectas o curvas) y formas vanguardistas, como la lámpara vértigo o la lámpara Lena de Xena que te mostrábamos al comenzar el artículo.
Las lámparas de techo modernas no son solo aptas para decoraciones contemporáneas, al contrario, son idóneas para crear focos de atención en la decoración de nuestro hogar.
Eso sí, estos diseños de luminarias, no suelen ser los más económicos del mercado, pero es una inversión en casi (y no tan casi) piezas de arte.
Lámparas para dormitorios
Que en los dormitorios se pueden emplear lámparas colgantes, todos los sabemos, pero ¿te has planteado usarlas como lámparas de mesita de noche?
Una manera diferente de enmarcar el frontal de la cama, incluso si no tienes cabecero o una pared destacable, invirtiendo muy poco dinero.
Cualquier lámpara de techo puede emplearse en el dormitorio, pero para que tengan una proporción adecuada con el resto de espacio, deberás tener en cuenta estos puntos:
- Escoge lámparas con pantalla o foco pequeño, no más de 15 cm de diámetro, como el Asteria Micro de Umage.
- Cable de gran largura, la lámpara debe quedar a la altura de la mesita de noche.
- Menos es más. Los diseños que más elegantes lucen suelen ser los más minimalistas.
- Opta por luces LED cálidas y con baja intensidad, se trata de una luz ambiente.
Aunque en su web muestran la lámpara Asteria Micro como solución en una isla de cocina, su diseño nos gusta mucho para un dormitorio de estilo romántico y elegante, combinado con tonos blancos, nude y dorado.
Lámparas de comedor
Pero si hay un lugar que, sin duda, es el protagonista en lámparas de techo son las mesas de comedor. Y es que, su diseño colgante convierte la mesa en un lugar íntimo, acogido y arropado.
Al contrario que en el caso anterior, como lámparas para mesa de comedor es mejor optar por aquellas que aporten volumen y tamaño, eso sí, siempre teniendo en cuenta la dimensión de la mesa y de la sala en la que se ubica, si no el espacio puede quedar empequeñecido o, al contrario, desolado.
En este caso, nosotros optaríamos por modelos como la lámpara Doris de ACB en decoraciones modernas, de estilo nórdico o escandinavo, como también en decoraciones clásicas.
Nos parece una lámpara que ha venido para quedarse por mucho tiempo, diseño elegante, limpio y que se adapta a muchos estilos decorativos y presupuestos.
O por lámparas colgantes compuestas por diferentes focos como el modelo Pop-Up de Ole by Fm, de estilo desenfadado, al que se le pueden añadir más focos con pantallas de materiales naturales como el yute o el mimbre.
Muy características del estilo mediterráneo, y también de las recientes tendencias japandi y minimalismo cálido.
Lámparas colgantes para cocina
De igual modo, son muy recurridas las lámparas de techo colgantes en las islas de cocina, por la misma razón que en las mesas de comedor.
En este caso, no hay una recomendación sobre otra más válida, siempre dependerá del tamaño de tu cocina, de la isla y la altura del techo. Para ello, te recomendamos que preguntes a un profesional de la iluminación, interiorista o arquitecto sobre tu caso en particular.
Pero te dejamos algunas ideas, los hay que prefieren poner diferentes focos a lo largo de la encimera, una sola lámpara o lámparas de estilo lineal como la Hanok de Mantra.
Lámparas para baño
¿Lámparas colgantes en baños? ¡Sí! Sobre todo como recurso decorativo en baños de cortesía (o en baños en suite), eso sí, siempre tendrás que poner una iluminación complementaria.
Nos parecía una excelente idea acabar este artículo mostrando la posibilidad de estas lámparas en los baños, el gran olvidado.
Y demostrar, una vez más, que cualquier elemento de nuestro hogar puede acoger vida en otro sitio, creando espacios diferentes y únicos.