El clásico de los clásico, de estilo parisino y conocida como «La silla del café» o «la silla de las sillas«, la Silla Thonet.
La silla Nº214 o Silla Thonet , del gran Michael Thonet, un ebanista alemán-austriaco adorado por Le Corbusier y Otto Wagner (unos de los arquitectos modernos más importantes).
Seguro que la conocíais y no lo sabíais, a veces vemos diseños y nos parecen de lo más normal. Quizás porque estamos tan acostumbrados a verlos, que pensamos que es otra de esas obras que parecen retro, pero se producen en masa.
No es el caso de las Sillas Thonet originales, la gran precursora del concepto IKEA, ¡montar los muebles en casa!
Ahora nos parece de lo más normal montar un mueble por ti mismo, pero en épocas, en las que el trabajo era aún manual y realizado por grandes profesionales de la carpintería, esta técnica fue una grandísima revolución.
Ahora cada vez que la veas, no será una simple silla, será la precursora de todo lo que conocemos hoy en día.
Historia de la Silla Thonet
Es la precursora de la actual Ikea, su madera curvada se vendía de manera independiente en piezas, con todo lo necesario para tu futuro montaje.
Se diseñó en 1874 y es considerada el diseño industrial más exitoso del mundo. Esta obra se concibió para ser fabricado en serie, con un innovador proceso de curvado, más sencillo que el tradicional.
Pero no solo este diseño, además de la silla nº214, Thonet diseñó multitud de mobiliario desmontable como esta famosa silla con tiras cruzadas en el respaldo. En concreto, es muy habitual últimamente ver esta silla en ¡bodas!
El embalaje fue el punto fuerte de su éxito. Se distribuía en piezas, empaquetado en bultos ligeros y manejables. Construidas con madera de haya teñida, en multitud de colores, dando así una gran versatilidad a la hora de decorar.
Pero el que fuera desmontable, y fácil de fabricar no es la única razón de su éxito. Por supuesto, también su diseño innovador. Es esta la razón, por la que una silla con más de un siglo, sigue siendo un acierto.
Sillas Thonet baratas
No se si pondré a toda la comunidad de diseñadores en mi contra, probablemente sí. Pero en el caso de decoración yo estoy a favor de las imitaciones.
Contar con los clásicos del diseño y la arquitectura, es un privilegio muy inalcanzable por la gran mayoría de nosotros, a parte de poco rentable, ¡ni que nuestra casa vaya a salir en las revistas!.
Pero, estará igual de bonita que en las revistar, o más.
Hay opciones muy asequibles, como puede ser aquí, en diferentes colores perfecta para combinar varias en el comedor de nuestra casa se nos queda a ¡un precio espectacular!
O también esta otra con el diseño de tiras cruzadas fabricada en roble en España.
Sillas Thonet IKEA
Por supuesto no puede faltar una versión en la famosa tienda sueca, IKEA.
En este caso, por supuesto, han tenido que cambiarle el nombre, pues se trata de una imitación. Pero no se pierde el diseño y estilo tan bonito y característico de la silla thonet.
¿Os animáis a añadirlo en casa?
Lo mejor de este diseño de silla es que lo mismo te encaja en un comedor elegante, que viste perfectamente el balcón más pequeño y humilde de la ciudad.
Es una silla polivalente apta para cualquier espacio y estilo. Lo mismo funciona de silla que como mesita de noche como ya te conté en este otro post.
Si quieres conocer otras sillas de diseño no dejes de visitar nuestro blog con frecuencia o síguenos en Pinterest.
¿si? a veces, menos es más y en este caso lo es jaja me alegra que te gusten al menos algunas de sus posibilidades!
Gracias a ti por leer 🙂
Totalmente de acuerdo en todo lo que dices! De colores o mezclandolas, quedan ideales!