Cómo solucionar los problemas de ruido en negocios: Aislamiento acústico

    En la sociedad actual, el ruido se ha convertido en un problema persistente que afecta tanto a clientes como a trabajadores en diversos establecimientos, desde bares y restaurantes hasta clínicas, oficinas y aulas de formación. Por ello, es más necesario que nunca tomar en cuenta el aislamiento acústico.

    La exposición constante al ruido y la reverberación de sonido pueden tener impactos negativos significativos en la salud, el bienestar y la productividad de las personas. En este contexto, empresas especializadas en acondicionamiento acústico, como Calma, ofrecen soluciones efectivas para abordar estos desafíos y lograr el mayor confort.

    aislamiento acustico
    Aislamiento acústico decorativo en el techo de un colegio

    Problemas causados por el ruido en negocios

    Seguramente nunca te hayas parado a pensar qué problemas causa un ambiente con exceso de ruido o reverberación, aunque sí debes haberlo sentido. Al igual, que debes haber apreciado el gran confort que se siente en aquellos lugares o espacios en los que se ha considerado la instalación de aislamiento acústico.

    • Ambiente estresante en oficinas: En entornos de oficina, el ruido constante puede generar estrés y disminuir la concentración de los empleados, afectando negativamente su productividad y bienestar emocional.
    • Dificultad para la comunicación en restaurantes y bares: En lugares de ocio como restaurantes y bares, el ruido excesivo dificulta la comunicación entre los clientes, creando experiencias menos placenteras, que las personas deban hablar más fuerte y afectando la calidad del servicio.
    • Impacto en la experiencia del cliente en clínicas: En clínicas y centros de salud, el ruido puede aumentar la ansiedad de los pacientes y afectar la concentración del personal médico, comprometiendo la calidad de la atención y la percepción del paciente sobre la experiencia.
    • Dificultad de aprendizaje en aulas de formación: En aulas y salas de formación, la reverberación del sonido puede hacer que sea difícil para los estudiantes concentrarse y absorber la información, afectando su rendimiento académico.

    Soluciones a través del Acondicionamiento Acústico

    Puede que tu primer pensamiento para solucionar esto sea la instalación de aislamiento acústico dentro paredes, suelo o falso techo en forma de paneles de poliestireno o similares. Esto evita el paso del sonido de una habitación a otra, pero no las reverberaciones.

    paneles acusticos
    Paneles acústicos en el techo y pared de un restaurante

    Además, existen muchas otras soluciones, algunas también sirven como elemento decorativo y son un gran elemento a considerar en espacios destinados al público.

    Estas son algunas de las acciones que puedes implementar en tus espacios para mejorar el acondicionamiento acústico:

    1. Muros de doble capa: Construir muros de doble capa con materiales aislantes/absorbentes en el medio como lana de roca o fibra de vidrio.
    2. Aislamiento en techos y suelos: Utilizar materiales aislantes en techos y suelos.
    3. Sellado de grietas y fisuras: Aplicar masilla acústica en grietas y rendijas, así como colocar burletes en puertas y ventanas.
    4. Puertas y ventanas acústicas: Instalar puertas y ventanas especialmente diseñadas para el aislamiento acústico.
    5. Paneles acústicos: Instalar paneles acústicos en las paredes para absorber el sonido, normalmente son decorativos.
    6. Techo acústico suspendido: Colocar paneles acústicos decorativos suspendidos del techo.
    7. Difusores acústicos: Incorporar difusores acústicos para dispersar el sonido de manera uniforme.
    8. Instalación de cortinas pesadas: Colocar cortinas gruesas y pesadas que absorban el sonido.
    9. Utilización de alfombras y tapices: Colocar alfombras y tapices en el suelo o paredes para absorber el sonido.
    10. Acondicionamiento del espacio: Añadir mobiliario y elementos decorativos que puedan absorber el sonido, como estanterías con libros, etc. Así como tener en cuenta una ubicación estratégica de los mismos.

    Las soluciones son numerosas, y además, pueden combinarse entre ellas para conseguir un resultado más efectivo y estético. No merece la pena el ahorro económico que supone no colocar aislamiento acústico, frente al impacto del ruido en cualquier espacio.

    La inversión en soluciones de acondicionamiento acústico, no solo mejora la experiencia de clientes y trabajadores, sino que también contribuye a un ambiente más saludable y productivo, marcando una diferencia positiva en la calidad de vida de quienes interactúan con estos espacios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

    Volver arriba