Las casas con jardín o gran terraza, ofrecen una oportunidad única para fusionar el confort del hogar con disfrutar de la naturaleza, y qué mejor manera de hacerlo que creando un espacio funcional y práctico que incluya cenadores, barbacoas o cocinas exteriores en las que reunirse a comer o cenar con amigos y familia.
Antes de lanzarte a comprar una pérgola o cualquier barbacoa de las tiendas de bricolaje, es importante que conozcas que deben tener las cocinas exteriores, de qué materiales se deben construir y cómo sacarle el máximo partido al espacio de cocción y almacenaje.
Consejos para un espacio funcional y práctico
El mejor consejo que podemos darte es que optes por las cocinas exteriores personalizadas, hechas a medida para el espacio disponible, y sobre todo, para cumplir las necesidades de tu familia.
Cuando se trata de crear una cocina exterior, la clave está en el diseño y la planificación. Y, aunque puedes guiarte de estos consejos, te recomendamos que siempre consultes tus dudas con un profesional experto de la construcción, reformas, arquitectos o empresas dedicadas en especial al diseño de cocinas exteriores como EREBUS.
1. Evalúa el espacio disponible en tu jardín, patio o terraza
Antes de sumergirte en el diseño, evalúa tu espacio exterior para reconocer tus propias necesidades y qué puede darte el espacio, de manera segura y funcional, sin renunciar a la comodidad. Responde a estas preguntas.
- ¿Cuánto espacio tengo disponible?
- ¿Qué elementos ya existen en mi patio/jardín y cómo puedo integrar la cocina?
- ¿Dónde están ubicados los puntos de electricidad, gas y agua?
- ¿Necesito tener nevera, fregadero, horno, almacenaje para madera…?
- ¿Deseo añadir zona de estar, comedor o tumbonas?
- ¿Hay suficiente espacio para una circulación cómoda y segura entre los diferentes elementos?
No te dejes llevar por las imágenes de inspiración de páginas como Pinterest o Houzz, los diseños de otras cocinas, puede que no quepan en tu espacio, o incluyan elementos que no utilizarás. El sobrecoste no merece la pena.
2. Planifica el flujo de trabajo de la cocina
Diseñar una cocina exterior eficiente significa pensar en el flujo de trabajo. Necesitarás los siguientes espacios:
- Zona de Preparación: Coloca las áreas de preparación cerca de la zona de cocción, con espacio suficiente para realizar todas las tareas necesarias como corte, preparados…
- Zona de Cocción: Ubica la parrilla o barbacoa en una zona central para crear un punto focal y facilitar el acceso mientras cocinas al resto de espacios.
- Zona de Almacenamiento: Planifica espacios de almacenamiento cerca de las zonas de preparación para tener utensilios y ingredientes al alcance. Aprovecha todos los espacios de los armarios bajos, y coloca estantes para detalles decorativos en la parte superior.
3. Construcción: materiales, iluminación…
Opta por materiales resistentes a la intemperie y fáciles de limpiar, como acero inoxidable para electrodomésticos y encimeras de granito para las áreas de preparación. Opta por superficies y materiales que sean fáciles de limpiar y mantener.
También elige muebles que sean resistentes al clima y a la vez cómodos. Las mesas y sillas de exterior deben ser duraderas y fáciles de almacenar cuando no se estén utilizando. Si planeas recibir invitados, incorpora una zona de estar con cómodos sofás, incluso es interesante colocar un fuego central.
No pases por alto la iluminación, seguro querrás disfrutar del espacio por la noche. Considera la instalación de luces LED debajo de los armarios o en la zona de cocción para garantizar visibilidad.
4. Decoración
Y por último, y no menos importante, no te olvides de la decoración. Crear un espacio confortable y bonito, no es opuesto a que sea funcional.
Agrega lámparas bonitas, jarrones de exterior, cojines en sofás y sillas, mantas, mesitas auxiliares, plantas y hierbas aromáticas…
Diseñar y planificar una cocina exterior no tiene por qué ser complicado. Con una cuidadosa consideración del espacio, un flujo de trabajo eficiente y la elección adecuada de materiales y decoración, puedes crear un espacio que no solo sea funcional, ¡se convertirá en el centro de tu casa!
Aprovecha los meses de invierno para realizar las cocinas exteriores, sus precio es más económico, las empresas de construcción no tienen tanto trabajo y, ¡tendrás tu espacio listo para la primavera y el verano!