Si bien hay muchos estilos de decoración, y cada uno toma el que más le gusta para su hogar: estilo escandinavo, contemporáneo, mediterráneo, rústico, japandi… sí hay una tendencia en todos ellos que está tomando fuerza en el diseño de interiores, y es la mezcla de lo retro con lo moderno.
La unión de lo «viejo» con lo «nuevo», creando decoraciones únicas y con personalidad. Si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te cuento algunas técnicas y consejos para ello. Aunque, como siempre, lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales, como los creadores de esta imagen, obra de unos decoradores en Málaga.
¿Qué es el estilo retro moderno?
El estilo retro moderno es la mezcla perfecta entre el encanto de épocas pasadas y la frescura de lo contemporáneo. Combinar los muebles y detalles vintage como molduras de techo, con elementos modernos para crear un ambiente que sea a la vez nostálgico y clásico, y a la vez actual.
Esa es la definición general, pero para que te quede más claro, voy a darte algunos ejemplos sobre cómo lograr el estilo retro moderno en algunos de los diseños de decoración de interior más usados.
Mediterráneo con un toque retro:
- Muebles de obra: Los muebles integrados como las cocinas y los baños en el estilo mediterráneo han vuelto, en algunas ocasiones, modernizados con acabados en microcemento.
- Cerámica artesanal: El uso de la cerámica artesanal en suelos y paredes, piezas hechas a mano, irregulares e imperfectas, combinadas con muebles de diseño.
- Fibras naturales: Incorpora fibras naturales como el ratán y el yute en tus muebles y accesorios. Combinados con elementos de diseño moderno, como iluminación minimalista, conseguirás una fusión equilibrada.
- Colores y texturas: Durante mucho tiempo, los baños modernos han sido blancos o grises, la tendencia es volver atrás, a una paleta de colores suaves y relajantes. También el uso de textiles con patrones geométricos de color.
Clásico con estilo moderno:
- Mobiliario vintage: Los muebles clásicos como los sofás Chesterfield o butacas con tapicería en terciopelo se abren hueco en los salones de hoy, combinados con sofás minimalistas y mesas de centro circulares.
- Molduras y arcos: Atrás quedaron las paredes lisas en color blanco, ahora las paredes se visten de molduras, arcos y tonos tierra.
- Accesorios retro: Usa espejos dorados y lámparas de araña junto con accesorios contemporáneos, como cuadros abstractos y jarrones minimalistas.
- Combinación de materiales: Mezcla materiales clásicos como el mármol y la madera con acabados modernos en acero inoxidable o vidrio para un contraste elegante.
Rústico con un giro moderno:
- Madera al natural: Opta por muebles de madera al natural, pero combínalos con elementos de diseño moderno, como mesas de acero y sillas de diseño.
- Piezas restauradas: Segunda vida para piezas vintage, como las puertas antiguas que se convierten en cabeceros de cama, vigas de madera reutilizadas…
- Textiles y accesorios: Incorpora textiles modernos, como alfombras con patrones y tonos neutros, para equilibrar el aspecto rústico con un toque actual.
- Color negro: el color negro aplicado en detalles de decoración, marcos de ventana, pomos de puerta… será uno de tus grandes aliados para conseguir ese toque moderno en el estilo rústico.
Con el paso de los años, ya no hay una tendencia global en decoración, cada persona adapta su hogar a su estilo. En las tiendas podemos encontrar mobiliario de todos los diferentes estilos, combinarlos entre sí, rescatar piezas antiguas de nuestra familia o comprarlas de segunda mano.
Así, el hogar parecerá “nuestro” y no un catálogo de IKEA o cualquier otra tienda de mobiliario. Conseguirás un hogar único, diferente, elegante y acogedor. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre lo viejo y lo nuevo. Si necesitas ayuda para llevar esta combinación a tu hogar, puedes contactar con un profesional, como el interiorista en Málaga del que hablaba al principio del artículo, o bien déjame tu pregunta en los comentarios.
¡La clave está en divertirse e integrar todas aquellas piezas que nos gustan!