Suiza, un país para apasionados de la arquitectura

Hola!

Sí, hoy no toca post en el blog, pero Silvia de Silvia’s diary me propuso un post colaborativo con ella, y ya que ella hizo un viaje hace poquito a Helsinki se nos ocurrió hablar sobre esto; viajes y además de arquitectura.

Me pareció una idea genial! pues no he hecho post de Suiza, y es un país que he recorrido de norte a sur casi enterito (bueno, yo hice de sur a norte jaja) y desde el punto de vista arquitectónico es super importante, pues uno de los mayores exponentes de la arquitectura es de allí y eso se plasma en cada rincón! de hecho, sale incluso en un billete del país, en el de 10 francos suizos.

20150816_191155

Este gran exponente de la arquitectura es el señor Le Corbusier, así que, además de indicaros mi ruta por Suiza os voy a hablar un poco sobre él, y qué obras suyas podéis conocer por el camino, entre otras obras importantes.

3

En el plano os he indicado las que para mi son las ciudades más interesantes, y en negro las que yo visité (Ginebra, Lausana, Zurich y Basilea), aunque me quedé con ganas de visitar Montreux y Luzern, pero por falta de tiempo me fué imposible.

· Geneve

Mi primera parada fue Ginebra, yo venía de pasar bastante tiempo en Italia, y la verdad que la diferencia cultural es palpable. Es una ciudad bonita, aunque queda en la cola de mis favoritas en Suiza.

En cuanto a nivel arquitectónico no hay gran cantidad de ellos.

De Le Corbusier nos encontramos con la Maison Clarté, que además lo realizó junto con Pierre Jeanneret, es el edificio del que luego surgirán las Unité d’habitation.

Situado en los números 2 y 4, Calle Saint-Laurent, en el barrio de Eaux-Vives.

Y otro característico es el Edificio de las Naciones Unidas, que en cuanto a valor arquitectónico no tiene nada, pues aunque Le Corbusier propuso un proyecto, finalmente no fue el que se realizó.

DSC_0596

Situación

Otras fotos de mi visita por allí…

Es una ciudad muy agradable de pasear,  y de montar en bici! aunque he de admitir que yo paso bastante miedo con la bicicleta en las ciudades, cuando no viene un coche viene un tranvía y así, y además esta ciudad tiene mogollón de pendientes.

Una visita que recomiendo sí o sí, y que yo no pude ir es al CERN, lugar donde se localiza el acelerador y colisionador de partículas! Hay visitas guiadas para conocerlo y en varios idiomas.

· Lausanne

Lausanne o Lausana es una ciudad que tengo la suerte de haber visitado más de una vez, es una ciudad muy bonita y poco conocida, pero merece la pena verla. Si bien a nivel arquitectónico yo no recuerdo nada relevante, sí que tiene por ejemplo el Museo de los Juegos Olímpicos. La zona de Le Flon es super interesante, pues era un valle con fábricas de curtidurías y lavadores, de muy mala reputación, muy sucia… y ahora es un conjunto de edificios modernos convertidos en restaurantes, discotecas… la verdad que me encantó!

Sus vistas al lago Leman creo que son de las mejores, pues desde Geneve se ve más masificado el puerto, sin embargo en Lausana son áreas de disfrute, playas… la vida de las ciudades suizas en verano es alucinante! con el buen tiempo, todo el mundo hace barbacoas, comen en el césped y en la playa… a pesar de no tener tan buen tiempo como en España, creo que aprovechan más sus espacios naturales que nosotros.

Si vais a Lausanne y estáis interesado en la arquitectura tenéis que ir a Montreux sí o sí, yo no pude ir porque el billete de tren se me iba de precio y además lo que yo quería ver ese día estaba cerrado, pero volveré.

Cerca de allí, en Corseaux, se encuentra la casa que Le Corbusier hizo para su madre, la Villa Le Lac (os recomiendo ver también Montreux en sí, y su precioso castillo), a mi me encanta, tiene unas vistas al lago maravillosas y desprende una tranquilidad 😍 Se puede visitar, pero tiene horarios, por lo que organizar la visita de antemano, no como yo jaja

e86b74120b9b8739f3bc483cc5992771

· Zurich

Sin duda, mi ciudad favorita de este país. Hay un ambientazo en las calles, por lo menos en verano, todo el mundo está en la calle disfrutando del sol, del lago, montando en bicicleta… la ciudad está super cuidada, espacios públicos más allá de un simple banco, hay hamacas y cosas muy muy chulas! patinetes para navegar los lagos… que me encanta esta ciudad y ya! jaja y la gente majísima.

Y en cuanto a nivel arquitectónico, podéis encontrar un auténtico icono. A mi me gusta mucho visitar estos edificios, pensaba que no me iba a gustar, que estarian masificados… pero todo lo contrario, supongo que solo los entendidos un poco de historia de la arquitectura los visitan. La cosa es, que me da una sensación de adrenalina al visitarlos… es raro cuando estudias y ves algo tanto en un libro y luego estás allí.

Este icono es la Casa de Heidi Weber, última obra proyectada por Le Corbusier para una de sus grandes amigas, Heidi Weber, y que tan si quiera llegó a ver finalizada, ahora además, es un museo en honor a su vida y sus obras. 

Es un edificio super interesante, pues haces un recorrido completo por su vida, puedes ver planos de otros edificios, videos, su famoso modulor… es increíble. Se localiza en una zona muy bonita alejada del centro de la ciudad, pero rodeada de parques con mucha vida. Para visitarlo hay que pagar una entrada, que creo que eran 10 francos, pero los merece.

Esta ciudad al igual que las anteriores está repleta de edificios interesantes, como puede ser la estación de tren de Calatrava… que sí, todos sabemos la fama que tiene jaja pero es interesante de ver.

Y la ciudad en sí, pues es una maravilla 💖

· Basilea

Cualquier arquitecto, estudiante de arquitectura o interesado por ella, amará esta ciudad. Te encuentras edificios desde Gehry, Herzog&deMeuron, Kazuyo Sejima, Sanaa, Zaha Hadid hasta Álvaro Siza… 

No solo entre sus calles te encuentras algunos de los edificios más famosos de estos arquitectos…

A apenas unos km de Basilea, ya dentro de Alemania, se encuentra una de las concentraciones de edificios más alucinante!

En Wein am Rhein (a unos minutos en tranvía) se localiza VITRA, que seguro conoceréis, pues ya ha salido muchísimas veces en mi blog. Es una empresa de diseño y fábrica de mobiliario, que tiene obras tan importantes y famosas como la Eames plastic, Longue Chair o la Panton Chair. 

Esta empresa suiza además de tener ahí su fábrica, tiene museo, tanto de diferente tipo de arte como de sus propias obras, todos los edificios que lo componen, han sido además proyectados por arquitectos muy importantes, de la categoría Zaha Hadid, cuyo primer edificio (una estación de bomberos) se encuentra allí. Visitarlos es una experiencia alucinante, además hay visitas guiadas, y yo no se cómo serán todos los guías, pero la que me explicó a mi, chapó por ella, lo hizo magníficamente, te explica todo y de una manera muy amena, graciosa, con imágenes…

Este fue mi pequeño tour por Suiza siguiendo la arquitectura, la verdad que era un post del que tenía ganas, y no sabía cuándo hacerlo, y la colaboración ha sido el momento perfecto!

Es una “guia” bastante por encima, pero si alguien tiene alguna duda, sobre precios, cómo ir a los lugares o dudas sobre el país, estoy abierta a preguntas!

Espero que os haya gustado, o por lo menos animado a fijaros un poquito más en los edificios que vemos en la calle cuando viajamos, quizás estais frente un icono y no lo sabéis.

Nos vemos el martes!

Muchos besoos 💋💋😘

 

 

 

 

 

 


6 thoughts on “Suiza, un país para apasionados de la arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s